¿Qué hacer para aliviar el estrés?

Estilo de vida

  • Estrés está presente en la vida de todos, ya sea por la cantidad de actividades en nuestras vidas, por la presión del trabajo o de la escuela, preocupaciones con los hijos y la familia en general, y varias otras razones.


    El hecho de que estrés sea generalizado no quiere decir que lo debemos ignorar y no hacer nada a respeto.  Es estrés crónico no tratado puede afectar nuestra salud tanto física como mental.


    Les dejo aquí algunas ideas de cómo aliviar el estrés que leí en un artículo en Healthline  


      • Escucha música– música tranquila y relajante tiene un efecto positivo en el cerebro, puede ayudar a bajar el azúcar en la sangre y reducir cortisol (hormona asociada al estrés).  Intenta música clásica o sonidos de la naturaleza.
      • Platica con amig@s – escuchar una voz amiga siempre ayuda a poner las cosas en perspectiva.
      • platica sol@ – si no tienes con quien hablar, platica contigo mism@ o escribe lo que sientes.  Saca de adentro lo que te está agobiando, por más “loca” que parezca la situación.
      • Come bien – comida y estrés tienen mucho que ver una cosa con la otra. Cuando estamos estresad@s generalmente nos pasamos en los snacks con mucho azúcar, sal o grasa. Trata de comer verduras, grasas buenas y fruta con poco azúcar (siempre acompañada de alguna grasa buena).  La grasa es un excelente alimento para el cerebro.
      • Ríete – reírse libera endorfinas que mejoran el estado de ánimo y reduce los niveles de cortisol y adrenalina (hormonas relacionadas con el estrés).  Asiste películas o series cómicas o hasta tontas, jajaja.
      • Toma té verde –té verde tiene menos de la mitad de cafeína que un café y contiene antioxidantes y teanina, un aminoácido que tiene efecto calmante.
      • Practica mindfulness – mindfulness es un abordaje de más largo plazo y más definitivo en temas de salud mental y física e incluye ejercicios físicos y mentales para ayudarte a estar más “presente” y lidiar mejor con tus pensamientos y ansiedades.  Hay una variedad de actividades que te pueden ayudar, desde meditación, yoga, tai chi, pilates, ejercicios de respiración, etc.  Todo eso puedes encontrar en apps o clases gratuitas en línea.
      • Ejercítate – no tienes que correr un maratón, ni siquiera ir al gym, basta que camines o hagas unos pocos movimientos de estiramiento.  Cuando te ejercitas, liberas endorfinas y mejoras tu estado de ánimo casi instantáneamente. 
  • Duerme bien – estrés afecta el sueño y la falta de sueño causa estrés.  O sea, es un círculo vicioso que puede tener efectos dañinos en tu salud.  Checa el Good Mood Talk acerca de la higiene del sueño.  
    • Respira profundamente – la respiración profunda oxigena la sangre y ayuda la concentración.  Haz breaks de 3 a 5 minutos y ejercita la respiración:  inspira profundamente (cuenta hasta 6), mantén el aire por un tiempo (cuenta hasta 6) y exhala también contando hasta 6.  

    Fuente:  www.healthline.com


    Publicación más antigua Publicación más reciente


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados